¿QUÉ SIGNIFICA?

 In Blog

Origen y significado del saludo peregrino ULTREIASi te suena algo del Camino de Santiago, has escuchado anécdotas, has leído algún que otro artículo o has vivido esta experiencia, sabrás que la expresión ¡Ultreia! es un característico saludo entre peregrinos. Pero ¿conoces su significado?

Aunque es mucho más habitual escuchar ¡Buen Camino! para  celebrar el cruce o encuentro entre peregrinos, “Ultreia” (también “Ultreya” o “Ultrella”) , prácticamente en desuso,  no deja de ser una expresión intrínsecamente unida a la historia de esta ruta de peregrinación. Utilizada para animarse unos a otros, significa «Vamos más allá»  o «Sigue adelante» a lo que se responde con  “Et suseia”, cuyo significado es «Vamos más arriba». Algunos historiadores, sin embargo, apuntan que representa más bien un «¡Aleluya!», como locución de júbilo de los peregrinos al llegar a las proximidades de Santiago de Compostela.

Su origen se da por hecho que se remonta al Codex Calixtinus , una joya manuscrita del siglo XII considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Compuesto por 225 pergaminos, el Códice  integra sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el Apóstol Santiago y la ruta Jacobea. Entre sus páginas se encuentra la frase «Ultre ia Et Sus eia, Deus adjuva nos!», que puede traducirse como «Vamos más allá y Vamos más arriba, ¡Dios ayúdanos!»).

Se trata, por tanto, de una expresión cargada de memoria y tradición que, aunque con escasa frecuencia, sigue manifestando su presencia entre los diversos itinerarios del Camino de Santiago. Un saludo perfecto para l@s peregrin@s que encuentran inspiración en el pasado y en la elocuencia de los textos antiguos.

¿Eres tú un@ de ell@s?

 

Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

¿No es legible? Cambiar texto.

Start typing and press Enter to search