UN CAMINO SEGURO.

 In Blog

Consejos para un Camino de Santiago seguro.

El Camino de Santiago es un trayecto seguro que discurre en un marco de tranquilidad y estabilidad general. Sin embargo, exige también la toma de ciertas precauciones para evitar desagradables sorpresas. Al fin y al cabo, mejor prevenir que curar.

Para empezar, es recomendable respetar en todo momento las normas de seguridad vial. Es decir, circular siempre por el lado izquierdo en los tramos de carretera y en fila india por el arcén y cruzar por zonas de amplia visibilidad que no sean  curvas ni cambios de rasante. Si se produce un accidente en el que no sabemos ofrecer auxilio alguno o se presencia cualquier tipo de agresión, hay que recurrir a los servicios de emergencia y dar aviso a las autoridades llamando al 112.

En caso de toparse con animales a lo largo de la ruta como caballos, rebaños de ovejas o vacas, se debe adoptar una actitud de respeto. Se pueden tomar fotografías de manera discreta siempre y cuando no se causen molestias. Invadir la propiedad privada tampoco es una opción. Y ofrecer alimento no resulta muy aconsejable a menos que los propietarios dén su consentimiento.

Seguir las señales como las flechas amarillas y las vieiras con fondo azul  es otra de las claves para evitar perderse, cosa muy habitual en el Camino ya que en ciertos tramos las indicaciones pueden ser confusas. En dicha situación, lo mejor es preguntar a otros peregrinos o bien en los alojamientos u oficinas de turismo.

En lo que se refiere al equipaje y al dinero, lo ideal es limitarse a llevar en la mochila  lo imprescindible y recurrir con la frecuencia que sea necesaria al uso de cajeros automáticos. Cualquier ostentación resulta poco aconsejable. Así mismo, conviene vigilar las pertenencias personales de forma responsable sin necesidad de dejarse llevar por la angustia o la desconfianza. Simplemente, hay que tener algo de cuidado.

En definitiva, si bien es crucial seguir unas buenas prácticas, realizar el itinerario con una adecuada preparación física y  contar con el material necesario para minimizar riesgos, la recomendación más importante es la de aplicar todo el sentido común posible para caminar con seguridad  en todo momento.

Una recomendación de HOSTAL GAU TXORI.

 

Fuente: vivecamino/huffingtonpost/
Imagen: Depositphotos
Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

¿No es legible? Cambiar texto.

Start typing and press Enter to search