RUTA DE SÍMBOLOS.

 In Blog

El peregrino del Camino está abocado a tropezar con toda una serie de símbolos característicos que forman parte intrínseca de la experiencia jacobea. Y cada uno de ellos tiene su propia historia…Algunos son de sobra conocidos hasta por los más inexpertos, otros resultan familiares pero se desconoce su significado…Veamos cuáles son los elementos más representativos de la ruta.

LA CONCHA

Algunas leyendas cuentan cómo un caballero y su corcel cayeron al agua durante los juegos posteriores al banquete de bodas que unía en matrimonio a dicho caballero con su esposa. Todos les dieron por muertos hasta que divisaron un barco, que llevaba los restos del Apóstol, y tras su paso emergieron ambos de las profundidades de la ría cubiertos de conchas. Es la fábula del caballero de las conchas (contada brevemente)  pero la historia también relata la utilidad que demostró la venera a los peregrinos, desde el inicio de los tiempos, para recoger cómodamente el agua de los manantiales y poder saciar la sed. Símbolo de generosidad por su forma de mano abierta, de renacimiento personal por su relación con Venus o, por supuesto, de culminación de la peregrinación. En el sombrero, al cuello, sobre el pecho…esta vieira común, por una razón u otra, ha sido siempre insignia del Camino de Santiago.

EL CAYADO

El cayado o cachava es un bastón, usualmente de madera, con el mango curvo y del cual cuelgan símbolos o cintas. Inicialmente era utilizado como sistema de apoyo (para facilitar el paso)  y también como arma defensiva, sobre todo contra ataques de animales. Su historia se remonta, al menos que se sepa, al siglo VII y hoy en día sigue siendo un elemento muy  típico del atuendo peregrino.

EL SOMBRERO

Sirve de protección, especialmente en verano, y de soporte para refrescarse en las fuentes. Pero su significado es también algo más profundo y se relaciona con la idea de reflexión por ser un objeto que ciñe la cabeza y los pensamientos. Suele ser de ala ancha doblada en media luna pero los hay de muy diversos tipos.. Lo ideal es que, cualquiera que sea su forma, garantice una buena transpiración.

LA CALABAZA

Antiguamente se llevaba colgada en el bordón o colgado en el costado o cintura a modo de cantimplora para portar  agua, vino adquirido en las tabernas de paso o incluso medicinas o pócimas bebibles.  Se obtiene de una planta cuyo fruto se ha utilizado desde hace miles de años como utensilio de menaje por lo que su inclusión en la vida diaria del hombre se remonta a tiempos ancestrales. Hoy en día es fácil encontrarse con la calabaza formando parte del atuendo peregrino. Su utilidad, desde luego, ha sido más que demostrada.

LA CRUZ DE SANTIAGO

Emblema de la Orden de Santiago desde el siglo XII y denominada también Cruz de los Caballos de Santiago dado que portaban la cruz estampada en el estandarte y en su capa blanca. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces afiladas para clavarlas en el suelo y poder realizar sus oraciones diarias.  Su color rojo representa la sangre de Jesús sobre un fondo blanco que representa la pureza. La cruz en forma de espada recuerda a la flor de lis tanto en la empuñadura como en los laterales o brazos.

Hoy en día su presencia en todo tipo de recuerdos y souvenirs es de lo más habitual aunque también es muy frecuente que pocos conozcan su origen.

LAS FLECHAS DE SANTIAGO

Son la  indicación que señaliza el recorrido. Se encuentran pintadas en árboles, en el suelo, sobre piedras o rocas…Cuenta la historia que fue el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña quien, en 1984,  comenzó a pintarlas con pintura amarilla en las carreteras en obras. Desde entonces muchos peregrinos y vecinos del Camino de Santiago han seguido con su tradición, remarcando las borradas flechas y pintando nuevas cada vez más lejos de Santiago. Y así, a través del uso constante,  han pasado a formar parte de la simbología más característica del camino

BOTAFUMEIRO

El Botafumeiro es otro de los símbolos populares del Camino y, en concreto, de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un enorme incensario de 53 kg y metro y medio de altura que se  eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 km por hora. En el pasado hubo más de un desprendimiento y en la actualidad, para evitar posibles incidentes, se mantiene despejado el crucero de la Catedral durante el vuelo del botafumeiro de modo que los turistas o curiosos puedan acceder solamente hasta el perímetro desde el cual se maniobra.

Todos estos elementos hacen que la experiencia del Camino sea tan especial. Piezas, ornamentos y símbolos que lo dotan historia y de significado, de tradición y de leyendas. Porque nunca será solo un sendero sino también una ruta para adentrarse en las profundidades del pasado, de la naturaleza y de uno mismo.

www.hostalgautxori.com

Fuentes: caminodesantiago/turismología/caminoteca
Imagen: Pixabay
Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search